Maniobra de valsalva:
Explorar el sistema parasimpático. Consiste en lo siguiente:
|
|
Un paciente sentado sopla por un tubo de goma de un manómetro (40mm) durante 15 segundos. Y se registran los 20 segundos postpresión (se marca el inicio y final de la fase de presión). Se realiza 3 veces con un intervalo de un minuto, entre cada vez.
El índice de Valsalva (IV) se considera a la relación entre el intervalo RR más largo del ECG, obtenido en postpresión, y el RR más corto, en presión.
IV=RR postpresión/RR presión.
En condiciones normales, este índice se encuentra entre (1,2 –3,0). Un resultado dudoso estaría en el intervalo (1,11 - 1,2). Y un índice de Valsalva menor ó igual que (1,1) sería anormal.
METODOLOGÍA EMPLEADA EN ESTE EXPERIMENTO.
|
|
La maniobra de Valsalva consiste en hacer una inspiración forzada contra la glotis cerrada; aproximando las cuerdas vocales (como cuando tosemos).
Metodología de Marcante Odaglia:
Mucho menos traumática, e igual de eficiente cuando se realiza correctamente, es la maniobra de Marcante-Odaglia, también conocida como maniobra de Frenzel. Para ilustrarla nos serviremos de dos dibujos del célebre libro "Scendete sottacqua con me" de Duilio Marcante y del profesor Giorgio Odaglia.
En esta figura podemos ver el Valsalva clásico.
| En esta otra figura se puede observar la maniobra de Marcante-Odaglia.
|
Esta técnica precisa qe el submarinista tapone su nariz de la misma forma que en Valsalva. Para aumentar la presión en la cavidad nasal no intenta soplar, sino que aprieta con la lengua hacia arriba y hacia atrás (no con la punta, sino con la parte posterior). El efecto conseguido es el mismo, al aumentar la presión el aire pasa por la trompa de Eustaquio compensando el oído. Pero, como ya adelantamos, esta técnica es mucho menos traumática y, por lo tanto, tiene una eficacia superior al Valsalva clásico. En contra tenemos que es difícil de enseñar y sólo puede ser aprendida mediante tentativas, pero vale la pena si tiene en cuenta que es posible que un Valsalva forzado puede llevar a un aumento de la presión del fluido cerebroespinal, el cual se trasmite posteriormente al oído interno, pudiendo causar la rotura de la ventana redonda (membrana entre oido medio e interno) con consecuencias gravísimas. En otros casos puede ser causa de emorraguias oculares o desprendimientos de retina. PArticularmente importante para el submarinista es que puede causar un barotrauma pulmontar con el consecuente EGA.
Otra técnica es la maniobra de Tonybee. Ésta se realiza mediante un movimiento de deglución (como si tragásemos saliva). Este movimiento provoca, de forma indirecta, que la trompa de Eustaquio se abrá, permitiendo el paso del aire. Esta técnica tiene la ventaja de ser la menos traumática de todas, y que además permite la compensación en sentido contrario (al ascender). Pero en su contra se puede argumentar que la compensación es muy lenta y débil, y sólo un escaso número de personas podrán utilizarla.
En conclusión, compensar es más que importante. Además es recomendable su práctica de forma que la maniobra sea lo más sencilla posible para nosotros. Una vez sumergidos, debe realizarse de forma repetida, con la menor separación posible entre compensaciones, de forma que éstas sean lo más pequeñas y lo menos traumáticas posible.
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario