jueves, 27 de agosto de 2015

Quemaduras con quimicos

          


Los químicos que entran en contacto con la piel pueden provocar una reacción en ésta, en todo el cuerpo, o en ambos.

Consideraciones

La exposición a un producto químico no siempre es evidente. Usted debe sospechar una exposición a un químico si una persona por lo demás sana resulta enferma sin una razón aparente, en particular si se encuentra un recipiente vacío de uno de estos productos en los alrededores.
La exposición a químicos en el trabajo durante un período de tiempo prolongado puede producir síntomas cambiantes, a medida que la sustancia química se acumula en el cuerpo de la persona.
Si la persona tiene un químico en los ojos, ver primeros auxilios en caso de emergencias oftalmólógicas.

Primeros auxilios

  • Cerciórese de que se haya eliminado la causa de las quemaduras y trate de no entrar en contacto con ella. Si el químico es seco, retire cualquier excedente con un cepillo, evitando sacudirlo hacia los ojos. Retire cualquier prenda de vestir o joyas que estén contaminadas.
  • Lave la piel contaminada por la sustancia química con agua corriente del grifo durante unos 15 minutos o más.
  • Trate a la persona por shock si parece mareada, pálida o si tiene una respiración rápida y poco profunda.
  • Aplique compresas húmedas y frías para aliviar el dolor.
  • Cubra el área quemada con un apósito estéril seco (si es posible) o con un trozo de tela limpio. Proteja el área quemada de presión o fricción.
  • Las quemaduras menores por sustancias químicas generalmente sanan sin mayor tratamiento. Sin embargo, si hay una quemadura de segundo grado o tercer grado o se presenta una reacción corporal generalizada, consiga ayuda médica inmediatamente. En casos graves, no deje a la persona sola y observe cuidadosamente si se presentan reacciones que afecten a todo el cuerpo.
Nota: si el químico cayó en los ojos, se deben lavar con agua del grifo inmediatamente. Esto lo debe seguir haciendo durante unos 15 minutos como mínimo, y consiga ayuda médica de

Dolores dentales.

Consideraciones

Un dolor de diente o dolor de muela suele ser el resultado de caries dentales o de una infección. La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, aunque la tendencia a padecerlas también es en parte hereditaria.
Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.

Causas

Cuidados en el hogar

 
Se pueden usar analgésicos de venta libre mientras se espera una cita con el odontólogo o con el médico.
El odontólogo puede recomendar una terapia con antibióticos y otros tratamientos, como un tratamiento de conductos, para los casos de dolores de muelas causados por un absceso dental.
Utilice una buena higiene oral para prevenir la caries dental. Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de la seda dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y de las limpiezas profesionales regulares. Igualmente, las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del odontólogo son importantes para la prevención de la caries dental.

Deshidratacion.

La deshidratación ocurre cuando no hay agua suficiente para reemplazar la que se pierde durante el día. Su sistema, literalmente, se seca. A veces, la deshidratación se produce por razones simples: no beber lo suficiente, porque usted está enfermo o está ocupado, o porque no tienen acceso a agua potable segura cuando estás de viaje, excursión o camping.
Otras causas de la deshidratación incluyen:
  • Diarrea, vómitos. Diarrea severa, aguda – es decir, la diarrea que aparece de repente y con violencia – puede causar una gran pérdida de agua y electrolitos en un corto período de tiempo. Si tiene vómitos junto con diarrea, se pierde aún más fluidos y minerales. Los niños y los bebés están especialmente en riesgo.
  • Fiebre. En general, cuanto mayor sea la fiebre, el más deshidratado que puede llegar a ser. Si usted tiene fiebre, además de la diarrea y los vómitos, la pérdida de fluidos aún más.
  • Sudoración excesiva. Se pierde el agua cuando se suda. Si usted hace una actividad vigorosa y no reemplazar los líquidos a medida que avanza, puede deshidratarse. El clima caliente y húmedo, aumenta la cantidad de sudor y la cantidad de líquido que usted pierde. Sin embargo, también puede deshidratarse en invierno si no reponer los líquidos perdidos. Los preadolescentes y adolescentes que participan en deportes pueden ser especialmente susceptibles, tanto por su peso corporal, que es generalmente más bajo que el de los adultos, y porque no puede ser suficiente experiencia para saber los signos de alarma de la deshidratación.
  • Aumento de la micción (poliuria). Esto es lo más a menudo el resultado de la diabetes mellitus no diagnosticada o no controlada, enfermedad que afecta a la manera como su cuerpo utiliza el azúcar de sangre. Este tipo de diabetes suele provocar aumento de la sed y más ganas frecuentes de orinar. Otro tipo de diabetes, diabetes insípida, también se caracteriza por sed excesiva y orina, pero en este caso la causa es un trastorno hormonal que hace que los riñones no pueden conservar el agua. Ciertos medicamentos diuréticos, antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial y algunos medicamentos psiquiátricos, así como el alcohol también puede conducir a la deshidratación, por lo general debido a que la necesidad de orinar o sudar más de lo normal.

Tratamiento de la deshidratación en niños enfermos

Su médico puede ofrecer sugerencias específicas para el tratamiento de la deshidratación en el niño, pero algunas pautas generales son las siguientes:
  • Use una solución de rehidratación oral. A menos que su médico le aconseje lo contrario, utilice una solución de rehidratación oral como Pedialyte para bebés y niños que tienen diarrea, vómito o fiebre. Estas soluciones contienen agua y sales en proporciones específicas para reponer ambos fluidos y electrólitos. También están diseñados para facilitar la digestión. Productos de rehidratación oral están disponibles en la mayoría de las farmacias, y muchas farmacias de realizar sus propias marcas. Comience la administración de líquidos temprana en el curso de una enfermedad en lugar de esperar hasta que la situación se hace urgente.
  • En una situación de emergencia en una solución pre-formulado no está disponible, usted puede hacer su propia solución de rehidratación oral mediante la mezcla de sal 1/2 cucharadita de 6 cucharaditas rasas de azúcar y 1 litro (aproximadamente 1 cuarto de galón) de agua potable. Asegúrese de medir con precisión porque las cantidades incorrectas pueden hacer que la solución menos eficaz o incluso perjudicial. Si es posible, pídale a alguien que compruebe sus medidas de precisión.
  • Cualquiera que sea alternativa que usted elija, asegúrese de darle una solución suficiente. Su médico puede sugerir las cantidades específicas, dependiendo de la edad de su hijo y el grado de deshidratación, pero una regla general es mantener administrar líquidos lentamente hasta que la orina de su hijo se convierte en un color claro. Cuando su niño está vomitando, trate de darle pequeñas cantidades de una solución a intervalos frecuentes – tratar una cucharada más o menos cada pocos minutos, por ejemplo. Si su hijo no puede asistir a esta, espere de 30 a 60 minutos y vuelva a intentarlo. Líquidos a temperatura ambiente son los mejores.
  • Continuar con la lactancia. No interrumpir la lactancia cuando el bebé está enfermo, sino que ofrecen a su bebé una solución de rehidratación oral en un frasco también. Si usted le da fórmula a su bebé, trate de cambiar a uno que es libre de lactosa hasta que la diarrea mejora – a la lactosa puede ser difícil de digerir durante la diarrea, empeorando la diarrea. Nunca diluya la fórmula más de las instrucciones aconsejan. Su médico también puede sugerir la sustitución de una solución de rehidratación oral para la fórmula de 12 a 24 horas.
  • Evite ciertos alimentos y bebidas. El mejor líquido para un niño enfermo es una solución de rehidratación oral – agua corriente no proporciona los electrolitos esenciales, y aunque las bebidas para deportistas reponer los electrolitos, que sustituyen a los perdidos a través del sudor, no a través de diarrea o vómitos. Evite darle a su hijo leche, refrescos, bebidas con cafeína, jugos de frutas o gelatinas, que no eximen a la deshidratación y que pueden empeorar los síntomas.

El tratamiento de la deshidratación en los adultos enfermos

La mayoría de los adultos con insuficiencia renal leve a moderada deshidratación por diarrea, vómitos o fiebre pueden mejorar su estado bebiendo más agua. El agua es el mejor porque otros líquidos, como jugos de frutas, bebidas gaseosas o café, pueden empeorar la diarrea.

Tratamiento de la deshidratación en los atletas de todas las edades

Para el ejercicio relacionado con la deshidratación, el agua fresca es su mejor apuesta. Las bebidas deportivas que contienen electrolitos y una solución de hidratos de carbono también puede ser útil. No hay necesidad de tabletas de sal – la sal en exceso puede conducir a la deshidratación hipernatrémica, una condición en la cual su cuerpo no sólo es la escasez de agua, pero también lleva a un exceso de sodio.

Tratamiento de la deshidratación severa

Los niños y adultos que están gravemente deshidratados deben ser tratados por el personal de emergencia que llegan en ambulancia o en una sala de emergencias de un hospital, donde puedan recibir las sales y líquidos a través de una vena (vía intravenosa) en lugar de por vía oral. Hidratación intravenosa provee al cuerpo con el agua y los nutrientes esenciales con mayor rapidez que las soluciones orales hacer – algo que es esencial en situaciones que amenazan la vida.

Luxacion.

¿Qué es una luxación?

Radiografía de una luxación de tobillo
Luxación en el tobillo
Una luxación o dislocación es una lesión de las articulaciones (donde dos o más huesos se unen) en la que los extremos de los huesos se salen de sus posiciones normales. Esta lesión deforma temporalmente e inmoviliza la articulación y puede provocar dolor repentino y muy intenso.
Las luxaciones suelen producirse en las articulaciones principales (hombros, caderas, rodillas, codos y tobillos), aunque también pueden darse en las pequeñas articulaciones de los dedos, los pulgares y los dedos de los pies.

Síntomas

Una articulación luxada puede estar deformada, presentar inflamación, presentar dolor, estar inmóvil, provocar un hormigueo, etc. Leer más acerca de los síntomas de una luxación.

Causas

Las causas de una luxación incluyen lesiones deportivas, un trauma no relacionado con el deporte o las caídas. Leer más acerca de las causas de una luxación.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de una luxación o dislocación en una articulación son la susceptibilidad a las caídas, causas hereditarias, participar en deportes, etc. Leer más acerca de los factores de riesgo de una luxación.

Complicaciones

Las complicaciones de una luxación en una articulación pueden incluir desgarro de músculos, ligamentos y tendones, daño nervioso, desarrollo de artritis, etc. Leer más acerca de las complicaciones de una luxación.

Diagnóstico

Para diagnosticar una luxación se pueden usar rayos X o una resonancia magnética. Leer más acerca del diagnóstico de una luxación.

Tratamiento

El tratamiento de una luxación puede incluir reducción, inmovilización, analgésicos o incluso cirugía. Y después será necesaria rehabilitación. Leer más acerca del tratamiento de una luxación.
 

Esguinces.

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.

Causas

 
Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.

Síntomas

 
Los síntomas de un esguince abarcan:

Primeros auxilios

Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.
  • Envuelva firmemente un vendaje alrededor del área afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. Use una férula si es necesario.
  • Mantenga elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón, incluso mientras duerme.
  • Descanse la articulación afectada por varios días.
El ácido acetilsalicílico (aspirin), el ibuprofeno y otros medicamentos para el dolor pueden ayudar; sin embargo, NO le dé ácido acetilsalicílico a los niños.
Quite la presión del área afectada hasta que el dolor desaparezca. La mayoría de las veces, un esguince leve sanará en 7 a 10 días. Pueden pasar varias semanas para que el dolor desaparezca después de un esguince grave. El médico puede recomendar el uso de muletas. La fisioterapia puede ayudar a recuperar el movimiento y la fuerza del área lesionada.

 

Desmayo

Es una breve pérdida del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio dura menos de un par de minutos y usted se recupera de forma rápida y completa. El término médico para desmayo es síncope. 

Consideraciones

 
Cuando usted se desmaya, no solamente pierde el conocimiento sino que también pierde el tono muscular y el color en la cara. Antes de desmayarse, también puede sentir debilidad o náuseas y la sensación de que la visión se está constriñendo (visión del túnel) o que los ruidos se van desvaneciendo en el fondo.

Causas

 
Un desmayo puede ocurrir mientras o después de que usted:
  • Tose muy fuerte.
  • Está defecando (especialmente si hay esfuerzo).
  • Ha estado parado en un lugar durante mucho tiempo.
  • Está orinando.
Los desmayos también pueden estar relacionados con:
  • Estrés emocional
  • Miedo
  • Dolor intenso
Otras causas de desmayo:
  • Ciertos medicamentos, como los que se usan para la ansiedad, la depresión, la hipertensión arterial y las alergias (estos fármacos pueden provocar una caída de la presión arterial).
  • Consumo de alcohol o de drogas.
  • Hiperventilación.
  • Nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Convulsiones.
  • Una baja súbita en la presión arterial (como por ejemplo, por sangrado o deshidración grave).
  • Incorporarse repentinamente desde una posición estando acostado.
Entre las razones menos comunes pero más graves están: cardiopatía (como el ritmo cardíaco anormal o ataque cardíaco) y accidente cerebrovascular. Estas afecciones son más probables en personas de más de 65 años. 

Cuidados en el hogar

 
Si usted tiene antecedentes de desmayo, siga las instrucciones del médico sobre la forma de prevenirlo. Por ejemplo, si conoce las situaciones que le causan desmayos, evítelas o cámbielas.
Levántese desde una posición de sentado o acostado en forma lenta. Si la toma de una muestra de sangre le causa desmayo, coméntele al médico antes de un examen de sangre y asegúrese de estar acostado en el momento de hacer el examen.
Usted puede tomar medidas de tratamiento inmediato cuando alguien se ha desmayado:
  • Revise las vías respiratorias y la respiración de la persona. De ser necesario, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) y comience a dar respiración artificial y RCP.
  • Afloje las ropas apretadas alrededor del cuello.
  • Levante los pies de la persona por encima del nivel del corazón (más o menos 12 pulgadas o unos 30 cm).
  • Si la persona vomita, gírela de lado para evitar que se ahogue.
  • Mantenga a la persona acostada durante al menos 10 a 15 minutos, preferiblemente en un espacio fresco y calmado. Si esto no es posible, siéntela hacia adelante

 

Hiperventilacion.

La hiperventilación es un incremento excesivo del ritmo respiratorio que, por lo general, significa que la persona está haciendo respiraciones rápidas y cortas utilizando principalmente los pulmones, en lugar de respiraciones lentas y profundas usando el diafragma. La afección, a menudo es causada por ataques de pánico o trastorno de ansiedad, pero también puede estar causada por afecciones más severas. Cualquier persona que hiperventile durante más de un par de minutos debe buscar atención médica lo antes posible para evitar posibles complicaciones.

¿Qué causa el aumento de ritmo respiratorio?

La hiperventilación puede estar causada por muchas afecciones serias. Algunas de las causas más comunes son el asma, un trastorno de ansiedad, EPOC y neumonía. Leer más acerca de las causas de la hiperventilación.

¿Cómo se diagnostica?

Es importante ir al médico rápidamente al primer indicio de hiperventilación ya que algunas de las causas son muy graves y pueden causas complicaciones. Leer más acerca del diagnóstico de la hiperventilación.

¿Qué tratamientos hay?

En general la hiperventilación puede corregirse tratando la causa subyacente que provoca el aumento del ritmo respiratorio. Leer más acerca del tratamiento de la hiperventilación.

Desgarre,contractura, tiron muscular.

¿Qué es una contractura muscular?

Los músculos son órganos contráctiles que funcionan mediante neurotransmisores y minerales, tales como el calcio, el magnesio, el potasio y el sodio, permitiendo de ese modo la contracción. Si bien desde el estímulo hasta la respuesta pasan pocos milisegundos, el proceso completo lleva varios pasos, regido todo con un equilibrio perfecto entre todas estas sustancias. La relajación se produce inmediatamente cuando cesa el estímulo, volviendo hacia atrás todos esos pasos. En algunas situaciones, la contracción permanece sostenida, como “trabada”, y no tiene lugar la relajación. Eso se conoce como contractura muscular.

¿Qué es un desgarro?

El desgarro es la ruptura de una o varias fibras musculares dentro del músculo. Es decir, que no quedan en contracción, sino que se lesionan y se rompen. Dependiendo si se ven afectadas una o más fibras, se habla de desgarros fibrilares, fasciculares (varias fibras) o completos (todo el vientre muscular). Algunos músculos son más propensos a la contractura y otros a los desgarros.

Qué hacer en casos de un desgarro o de una contractura

  • Parar la actividad. No importa lo que se está haciendo, parar la actividad. Tener en cuenta que en frío las lesiones duelen más.
  • Intentar identificar qué es lo que pasó. Dependiendo del modo en que se produjo la lesión y el tipo de dolor, definir si es una contractura o un desgarro.
  • Si es una contractura: aplicar calor, no solicitar o contraer el músculo sino intentar estirarlo lentamente y sostenido.
  • Si es un desgarro: aplicar hielo sobre la lesión y vendar la zona. Más adelante será conveniente elongar el músculo de manera controlada en kinesiología, pero por el momento no hacerlo.
Prestar atención a las señales del cuerpo y respetar los tiempos de entrenamiento permiten evitar este tipo de lesiones. Siempre es recomendable ser responsables durante la práctica deportiva, realizando una entrada en calor y tomándose tiempo para elongar los músculos involucrados luego de la misma. Como siempre, más vale prevenir que curar.

Hipertermia.

La hipertermia significa una temperatura corporal por encima de lo normal. En general, la temperatura es de alrededor de 37 °C. La hipertermia no es sinónimo de fiebre porque la fiebre se considera una modificación del punto medio de la temperatura considerada como normal en el cuerpo y la hipertermia es el aumento de la temperatura sin alteración por incapacidad de este último para compensar la sobrecarga generada por la causa que la provoca.

Causas

La hipertermia puede ser debida a una exposición excesiva o demasiado larga al calor o a un esfuerzo físico intenso: hablamos también de golpe de calor. Algunos medicamentos pueden también provocar hipertermia.

Tratamiento

El tratamiento es el reposo con cese del esfuerzo, el enfriamiento gradual e la hidratación adecuada. Los antipiréticos como el paracetamol no tienen ningún efecto sobre la hipertermia.

Hipotermia.

Consideraciones

Otros tipos de lesiones ocasionadas por el frío que afectan a las extremidades se denominan lesiones periféricas por el frío. De ellas, la congelación es la lesión más común por congelamiento. Las lesiones que no se dan por congelamiento y que se presentan por la exposición a condiciones de humedad fría incluyen pie de trinchera y afecciones del pie por inmersión. Los sabañones son un tipo de lesión no ocasionada por congelamiento que se desarrolla en condiciones frías y secas.

Causas

La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar. En la mayoría de los casos, se presenta después de períodos prolongados en el frío.
Las causas más comunes abarcan:
  • Permanecer al aire libre durante el invierno sin ropa protectora suficiente.
  • Caer en las aguas frías de un lago, río o cualquier otro cuerpo de agua.
  • Usar ropas húmedas cuando hay viento o hace mucho frío.
  • Hacer esfuerzos agotadores o no ingerir alimentos o bebidas suficientes en climas fríos.

Primeros auxilios

 Tome las siguientes medidas si piensa que alguien tiene hipotermia:
  1. Si la persona presenta cualquier síntoma de hipotermia, especialmente confusión o problemas para pensar, llame de inmediato al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).
  2. Si la persona está inconsciente, examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Comience a dar respiración boca a boca o RCP si es necesario. Si la víctima está respirando a un ritmo de menos de seis respiraciones por minuto, comience a darle respiración boca a boca.
  3. Lleve a la persona a un área bajo techo con temperatura ambiente y cúbrala con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, retire a la persona del viento y use una manta para aislarla del suelo frío. Cubra la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal.
  4. Una vez dentro, quítele las ropas húmedas o ajustadas y reemplácelas por ropas secas.
  5. Caliente a la persona. De ser necesario, emplee el cuerpo suyo para ayudarla a calentarse. Aplique compresas tibias en el cuello, la pared torácica y la ingle. Si la víctima está despierta y puede tragar con facilidad, bríndele líquidos dulces y calientes, no alcohólicos, para ayudar con el calentamiento.
  6. Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda médica

Calambres.

¿Qué es?      


Es el nombre común de un espasmo muscular, especialmente en la pierna. Los espasmos musculares se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo. Cuando un músculo está en espasmo, se contrae sin su control y no se relaja.

Causas

Los espasmos musculares a menudo se presentan cuando un músculo está sobrecargado o lesionado. Las cosas que podrían causar un espasmo muscular son:
  • Hacer ejercicio cuando usted no ha tomado suficientes líquidos (estando deshidratado).
  • Tener bajos niveles de minerales, como potasio o calcio. 
Algunos espasmos ocurren debido a que el nervio que se conecta a un músculo está irritado. Un ejemplo es una hernia discal que irrita los nervios raquídeos y causa dolor y espasmo en los músculos de la espalda.
Los espasmos en la pantorrilla ocurren comúnmente al patear durante la natación y también se pueden presentar en la noche mientras usted está en la cama. Los espasmos de la parte superior de la pierna son más comunes con actividades como correr o saltar. El espasmo en el cuello (columna cervical) puede ser un signo de estrés.

Tratamiento

 
Al primer signo de espasmo muscular, suspenda la actividad e intente estirar y masajear el músculo afectado.
En un principio, el calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después de presentarse el primer espasmo y cuando el dolor haya mejorado.
Si el músculo aún sigue dolorido después de aplicar calor y hielo, se pueden usar medicamentos antinflamatorios no esteroides para ayudar con el dolor. En casos más graves, el médico puede prescribir medicamentos antiespasmódicos.
Después de recibir tratamiento, el médico debe buscar la causa del espasmo para evitar que se vuelva a presentar. Si existe compromiso de un nervio irritado, se podría necesitar fisioterapia o incluso cirugía.
Tomar agua o bebidas para deportistas al hacer ejercicio puede ayudar a aliviar los calambres debido a la deshidratación. Si tomar agua sola no es suficiente, las sales efervescentes o las bebidas para deportistas pueden ayudar a reponer los minerales en el cuerpo.

 


 

Raspaduras superficiales.

Raspaduras, arañazos, laceraciones… son diferentes tipos de lesiones en la piel y varían en gravedad según su tamaño y profundidad.  Las caídas y los golpes que lesionan la piel son muy habituales, y especialmente en los niños es frecuente ver heridas en proceso de cicatrización en rodillas y codos. Por norma general estas heridas no son graves, pero aunque sanen por sí mismas es conveniente saber qué hay que hacer y qué no hay que hacer para favorecer la curación natural.
La piel está constituida por tres capas diferentes, la epidermis, que es la capa más superficial; la dermis, que sigue a la epidermis en profundidad y en la que abundan los capilares sanguíneos; y la hipodermis, la capa de piel más profunda, encargada de almacenar las grasas y mantener la temperatura corporal. Cuanta mayor profundidad alcance la lesión en la piel, mayor será su gravedad, aunque también depende de la parte del cuerpo donde se produzca, pues el grosor de cada capa varía y mientras en las palmas de las manos y las plantas de los pies los tejidos deben ser más resistentes por tratarse de zonas más expuestas y propensas a lesiones, la piel de los párpados es mucho más fina y delicada.
Las raspaduras, laceraciones y arañazos se caracterizan por:
  • Raspaduras o raspones: son heridas superficiales causadas por roces y que normalmente arrancan solamente las capas superficiales, aunque si son intensos pueden llegar a las capas profundas.
  • Cortaduras o laceraciones: son rupturas en la piel causadas normalmente por objetos afilados o puntiagudos. Dependiendo del tipo de objeto y la fuerza aplicada pueden llegar a ser bastante profundas, e incluso llegar a afectar tejido muscular y nervioso.
  • Arañazos: estas heridas se caracterizan por ser alargadas y estrechas y, a diferencia de los cortes, no son muy profundas. No obstante, también hay que tener cuidado porque son

    Qué hacer en caso de raspadura, arañazo o laceración

    Las heridas superficiales como las raspaduras, arañazos o laceraciones, se curan espontáneamente. El cuerpo siempre está preparado para ello y nuestro sistema inmunitario lucha a diario contra infecciones, pero con estas sencillas medidas de primeros auxilios puedes acelerar el proceso de curación y evitar que la lesión se infecte:
    • Antes de manipular cualquier herida hay que lavarse las manos, primer paso en la prevención de infecciones.
    • La mejor opción a la hora de limpiar una herida es utilizar agua fría y jabón neutro. Con cuidado de no aplicar el jabón directamente en la lesión, se debe lavar con abundante agua y sin temor. Especialmente en las raspaduras, donde pueden haberse introducido tierra, arena, o elementos extraños, hay que frotar con insistencia aunque sea doloroso.
    • Si la lesión sangra, con una gasa estéril o un paño limpio aplicaremos presión durante unos 5 minutos.
    • Si el raspón cubre un área extensa es mejor utilizar gasas y vendajes para evitar el mayor contacto con el exterior y que se infecte. Es muy importante mantener ese vendaje seco; si se moja habrá que cambiarlo.
    • Si es un corte profundo y se observa que los dos bordes no se mantienen juntos es posible que necesite puntos de sutura. Una vez limpia la herida se pondrá una gasa encima, y tranquilamente se puede acudir al centro médico.
    • Existen pomadas antibacterianas que mantienen limpia la herida y proporcionan la humedad necesaria para la curación de la piel. Se pueden utilizar junto con gasas o apósitos para tapar la herida. Normalmente se mantiene durante 24 horas y luego se vuelve a limpiar y a cambiar.susceptibles a infecciones, especialmente si han sido provocados por un animal.
     

Concusion y/o descalabrada.

Accidentes, caídas o práctica deportiva riesgosa son causas comunes de lesión en la cabeza, misma que puede manifestarse con sangrado abundante debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que posee el cuero cabelludo. Aunque se debe aclarar que este problema casi siempre se atiende con relativa facilidad, ya que el cráneo proporciona considerable protección al cerebro y sus síntomas a menudo se resuelven por sí solos, esto no significa que se trate de una circunstancia que se deba menospreciar.

Qué hacer

  • Tranquilice a la víctima.
  • Revise a la persona afectada para saber si tiene lesiones en otras partes del cuerpo. La preocupación por la herida en la cabeza podría hacer que se ignoren otras que también requieren atención.
  • Cuando se trate de un golpe que no ocasiona sangrado, aplique compresas frías o hielo para bajar la hinchazón. Es probable que de cualquier forma haya inflamación (chichón), pero la baja temperatura ayudará a calmar el dolor.
  • Si hay sangrado, aplique presión directa en la herida con un vendaje limpio durante 15 minutos; en caso de que el fluido empape el paño, ponga más lienzos.
  • De juzgarlo necesario, use guantes u otro tipo de protección para evitar contacto directo con la sangre y prevenir contagios.
  • En heridas pequeñas, lave la superficie con agua y jabón una vez que el sangrado se haya suspendido o reducido, luego cubra la herida con una gasa limpia y vendajes.
  • Si una cortadura es profunda, continúa sangrando o los extremos de la piel no se unen con facilidad, trate de cerrarla con vendoletes (pedacitos de cinta adhesiva cortados en forma de “moño”) mientras acude a servicio médico o pide ayuda al personal de emergencias. Esto puede acelerar la curación, reducir el riesgo de infección y minimizar el tamaño de la cicatriz.
  • Se debe llamar de inmediato al servicio médico cuando el paciente sufre pérdida de conciencia, presenta un área hundida o esponjosa en la cabeza (fractura) o hay fragmentos de huesos visibles. También cuando se detecta la salida de sangre o fluido de color claro a través de oídos o nariz.

Evite

  • Aplicar hielo directamente sobre la piel. Colóquelo dentro de un paño para su aplicación y para prevenir daños a los tejidos.
  • Ejercer presión en heridas, para detener la hemorragia, con lienzos o paños sucios.
  • Mover al paciente si piensa que se ha lastimado la columna vertebral.
  • Presionar el cráneo en caso de fractura.
  • Elevar las piernas del lesionado si hay hemorragia.
  • Que la persona que haya sufrido una lesión mediana o severa en la cabeza realice deportes como futbol, futbol americano, béisbol, básquetbol o voleibol, al menos hasta que un profesional de salud le permita reanudar dichas actividades.

Recuerde

  • Durante las primeras 24 horas después del accidente o impacto se debe vigilar la evolución del herido, incluso durante la noche, para saber si hay indicios de lesión interna grave que no se haya detectado y que amerite ayuda especializada.
  • Muchas lesiones y golpes en la cabeza pueden evitarse a través de medidas preventivas.
  • Use su cinturón de seguridad cuando viaje en automóvil u otro vehículo. Los niños deben emplear asientos de seguridad.
  • Utilice casco para las siguientes actividades: andar en bicicleta o motocicleta, patinar, andar a caballo o esquiar.
  • Evite correr en pisos resbalosos.
  • No practique clavados en aguas poco profundas o zonas que no conozca.
  • Si tiene armas de fuego en su hogar, guárdelas descargadas y en un lugar cerrado con llave. Almacene las municiones en un sitio distinto.

Cuándo acudir al médico

  • En caso de que la persona se desmaye en cualquier momento después de haberse lesionado, cambia de estado de ánimo abruptamente o no recuerda haberse lastimado.
  • Al percibir que la víctima habla de manera extraña, es decir, repite las mismas preguntas una y otra vez o tiene dificultad para decir su nombre, dirección, edad, fecha y lugar donde se encuentra.
  • Si la vista borrosa no se quita después del primer minuto o se observan cambios considerables en el tamaño de las pupilas.
  • Cuando la persona tiene debilidad o entumecimiento de un lado del cuerpo. También si sufre dolor de cabeza muy fuerte.
  • En caso de que al afectado le den vómitos después de las primeras dos horas o si los vómitos violentos no se quitan después de los primeros 15 minutos. También si sufre ataques o convulsiones.
  • Al observar desgano, sueño más profundo de lo normal y dificultades para despertar.
  • Si después de golpearse la cabeza, a la persona le sale sangre o líquido transparente de los oídos y/o nariz.
  • Cuando no es posible detener una hemorragia o es necesario coser una herida.

Desprendimiento d euñas.

El desprendimiento de la uña es el único síntoma de esta enfermedad, y puede ser parcial o total.
Entre las causas más frecuentes que generan esta enfermedad se encuentran:
  • Virus Coxsackie: como había mencionado anteriormente, la onicomadesis puede ser producida por el virus coxsackie. Además del desprendimiento de las uñas este virus puede provocar distintos síntomas que afectan a diferentes partes del cuerpo como la garganta, la lengua, las encías, las manos y las plantas de los pies.
  • Traumatismos: es una de las causas más frecuentes causada por golpes o traumatismos en las uñas.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos, como los antibióticos, causan la muerte del tejido epitelial provocando el desprendimiento parcial o total de la uña.
  • Enfermedades: enfermedades como la psoriasis, neumonías, entre otras.
  • Por el uso de cosméticos: algunos esmaltes para uñas, uñas postizas, o productos para las uñas mal formulados.
l Onicomadesis
De igual manera, las mujeres o amas de casa que utilicen detergentes nocivos para las uñas o que sumerjan por mucho tiempo sus manos en agua caliente, pueden llegar a sufrir de esta enfermedad en algún momento de su vida.
Aunque no existe un tratamiento determinado para tratar esta enfermedad, se aconseja a la persona que la sufre visitar a su médico. De igual manera, no se preocupe, aunque la uña se tarde en crecer, volverá a su estado normal después de un tiempo.

Tendinitis.

La tendinitis es la inflamación (con irritación e hinchazón) del tendón, que es la estructura que une el músculo con el hueso.
La tendinitis es una enfermedad crónica y recidivante. Esto provoca la degeneración del tendón, por ello actualmente el término tendinitis se está reemplazando por tendinopatías.
Este tipo de afecciones se han ido incrementando en los últimos tiempos debido al aumento de la práctica de actividades recreativas de carácter deportivo.

Causas de la tendinitis

Generalmente ocurre en adultos jóvenes por un esfuerzo repetitivo o sobrecarga de una zona del cuerpo. Esto provoca que algunos músculos trabajen más que otros, debilitando la zona de los tendones. Por este motivo, las tendinitis se consideran como enfermedades por sobrecarga, y son especialmente frecuentes dentro de la patología laboral y deportiva.
En adultos mayores la tendinitis ocurre debido al envejecimiento de los tejidos, y en estos casos puede haber degeneración del tendón.  
Puede verse afectado cualquier tendón, aunque la tendinitis se observa con mayor frecuencia en la parte superior del cuerpo:
  • Tendinitis del hombro.
  • Tendinitis del codo.
  • Tendinitis de la mano y muñeca.
De la cintura hacia abajo, es habitual la tendinitis del talón o tendinitis aquílea.

Tipos de tendinitis

Según la zona afectada tenemos varios tipos de tendinitis:

Tendinitis del hombro

Es unas de las quejas de dolor muscular más frecuente en adultos a partir de los 40 años. Se produce por envejecimiento de los tejidos, y es un tipo de tendinitis degenerativa, con debilitación del tendón y posibilidad de lesionarse.
Además, este tipo de tendinitis también ocurre en personas que practican béisbol, tenis, escalada, natación, o que trabajan en áreas que obligan a levantar el brazo. El dolor se siente adelante y se agrava al levantar el brazo sobre la cabeza, con el codo flexionado y sin movimiento del hombro. El dolor también aparece a la palpación y no existen signos radiográficos.
En las personas adultas suele producirse tendinitis del hombro por calcificación (depósitos en el tendón de cristales de calcio) en el 3% de los casos. En estos pacientes puede haber ausencia de dolor.

Tendinitis del codo

Al igual que en el hombro, los tendones del codo pueden inflamarse y degenerar. Generalmente es causada por traumatismos locales y la actividad excesiva, que se producen antes de la degeneración por envejecimiento de los tejidos.
El ejemplo mas clásico de la tendinitis del codo es el “codo del tenista” (epicondilitis), aunque esta afección no está en absoluto limitada a las personas que practican este deporte, sino que es una secuela de un traumatismo local, o de cualquier actividad repetitiva que utilice los músculos del antebrazo.
La mayoría de los pacientes se lesionan cuando realizan esfuerzos tales como ciertas labores de jardinería, llevar maletas o portafolios, y usar dispositivos como un destornillador. Se caracteriza por dolor en el lateral del codo que se irradia al antebrazo. El dolor aumenta con la actividad de los músculos del brazo, como la flexión de la muñeca, tanto para coger un objeto como al ofrecer resistencia.
Otro ejemplo es el “codo del golfista”; es comparable con la lesión descrita anteriormente aunque afecta a otra parte del codo. Sus síntomas y signos son similares.
Una lesión no tan frecuente como las anteriores, bastante específica de escaladores, es la conocida como “codo del escalador”; aparece dolor profundo en la cara anterior del codo (en la parte interna del brazo), difícil de palpar. Corresponde a la inserción del músculo braquial.

Tendinitis de la mano y muñeca

Publicidad
Generalmente ocurre por sobrecarga de trabajo de las manos, por ejemplo forzando la postura de las mismas al mecanografiar, coger objetos, estrujar ropa, con el uso continuo del ratón del ordenador, el uso de la micro-pipeta en el caso de los investigdores, etcétera. Dependiendo del tipo de trabajo afecta a un tendón u otro, tanto de la muñeca, como de los dedos de la mano. Un trastorno común es la tendinitis del dedo pulgar; el resultado es dolor en la zona de la muñeca, que se irradia al antebrazo y al pulgar. Aumenta a medida que pasan los días, empeorando por la noche. El movimiento de la mano se bloquea, de manera que el dolor no permite realizar ni el tipo de trabajo que provocó la tendinitis, ni cualquier otro movimiento de la mano, con el agravante de la pérdida de fuerza.
En el deporte de escalada, se produce frecuentemente tendinitis de los flexores de los dedos de la mano, que puede afectar a uno o varios dedos. Existe dolor en la cara palmar de los dedos, que se puede extender hasta un poco por encima de la muñeca. El movimiento de cerrar la mano resulta doloroso, pero lo es más todavía la apertura de la mano.

Tendinitis del talón

El tendón de Aquiles conecta los dos músculos de la pantorrilla al talón. La tendinitis puede desarrollarse por sobrecarga en personas jóvenes (atletas, corredores o caminantes y los que practican baloncesto). En personas adultas o ancianos este tipo de tendinitis es causada por la artritis. El dolor se siente al caminar y al ponerse de puntillas. Es muy importante la inmovilización del talón en este tipo de tendinitis, por la alta probabilidad de ruptura del mismo, debido a la presión que soporta el tendón.


Lesiones cervicales.

La columna vertebral es el órgano de sustentación de nuestro cuerpo y estuche de protección de la médula espinal, que es la encargada de la conducción nerviosa sensitiva y motora) a todo el organismo. Aunque la columna es un «TODO», la diferencia estructural de cada segmento ocasiona diferentes lesiones y patologías, según la parte afectada. La parte más móvil y vulnerable es la columna cervical y, por ello, es la zona que con más frecuencia sufre accidentes que pueden llegar a ser muy incapacitantes.
Síntomas y tratamiento
El síntoma más habitual que se presenta en los problemas de columna cervical es el dolor, seguido de la dificultad para los movimientos. Por lo general, cuando los síntomas permanecen varios días, aumenta el dolor, éste no desaparece con analgésicos o aparecen síntomas de complicaciones, hay que acudir al médico.
El diagnóstico de las distintas lesiones que se puedan presentar se hará, además de con la exploración clínica y siempre que los síntomas lo aconsejen, por  diagnóstico por imagen: Rx convencional, Tomografía Axial Computarizada o resonancia magnética. Cada una de las lesiones que pueden aparecer precisan de distintos tratamientos, bien sea convencional, con medicación y tratamiento rehabilitador o quirúrgico, pero muchas de esas lesiones se pueden prevenir.

Prevención de las lesiones cervicales
Para la prevención de las lesiones cervicales resulta muy importante la práctica de ejercicio físico de manera habitual, además de intentar siempre rodearnos de un entorno ergonómico.
 
A continuación se adjuntan unos sencillos consejos que harán que la aparición de estas molestias sea cada vez menos frecuente.
En el puesto de trabajo, si éste se realiza frente a una pantalla de visualización de datos, es importante seguir las siguientes recomendaciones, entre otras y sin perjuicio de aquellas que facilite la empresa al trabajador.
RECOMENDACIONES
  • Evita sentarte sobre una pierna o con las piernas cruzadas.
  • Mantén la espalda erguida y los pies apoyados perfectamente en el suelo.
  • Mantén la espalda apoyada en el respaldo de la silla, en especial la zona lumbar.
  • Intenta evitar sujetar el auricular del teléfono con el hombro.
  • Regular la altura de la silla para obtener una postura que te permita trabajar con el antebrazo apoyado cómodamente.
  • Siempre que sea posible es conveniente realizar micropausas, que son descansos de más de 10 segundos, pero menos de 2 minutos, en los que se aprovechará, por ejemplo, para cambiar de postura

Traumatismo neurologico

Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Entre esos trastornos se cuentan la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares tales como los accidentes cerebrovasculares, la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos, y los trastornos neurológicos causado por la desnutrición.
Los trastornos mentales, en cambio, son «enfermedades psiquiátricas», es decir, enfermedades que se manifiestan principalmente como trastornos del pensamiento, las emociones o el comportamiento, y que causan malestar o una deficiencia funcional.
Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos. Aproximadamente 6,2 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, y más del 80% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos o medianos. Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia. Según los cálculos, 35,6 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, y se diagnostican 7,7 millones de casos nuevos cada año – la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y puede contribuir al 60%-70% de los casos. La prevalencia de la migraña es superior al 10% en todo el mundo.

Caidas de senton o coxigodinia

La Coxigodinia es la inflamación de la estructura ósea en la base de la columna, el coxis. Los ligamentos y tendones que rodean el coxis pueden llegar a doler, lo que se exacerba con la posición de sentado.
Anatomía
La columna vertebral está compuesta por: 7 vértebras cervicales (el atlas, el axis y 5 vértebras más), 12 vértebras dorsales (espalda media) y 5 vértebras lumbares (espalda baja). Por debajo de la última vértebra lumbar está ubicado el sacro. El sacro se compone de 5 huesos fusionados en forma triangular. En la parte inferior del sacro hay 5 huesos más pequeños que forman el coxis.
 
Tratamiento no quirúrgico La Coxigodinia suele ser tratada inicialmente con métodos no invasivos. Un buen acolchado en el asiento puede proporcionar alivio. Generalmente, a los pacientes se les recomienda evitar largos períodos de tiempo sentados. Estos tratamientos suelen ser suficientes para tratar el dolor de coxis. El descanso también juega un papel importante para ayudar a evitar una nueva lesión.
Si el dolor es persistente, un anti-inflamatorio o analgésicos pueden ayudar a reducir el dolor lumbar y de coxis. En caso de que el medicamento sea insuficiente, el médico puede administrar una inyección de cortisona local. Los bloqueos nerviosos locales también pueden ser beneficiosos, sobre todo, cuando se utiliza la guía fluoroscópica. Para los pacientes con dolor recurrente de coxis, una inyección puede proporcionar alivio rápido; incluso, en algunos casos, la inyección resuelve completamente los síntomas.
Tratamiento no quirúrgico En raros casos, el cirujano puede realizar una coxigectomía o extirpación del coxis. La cirugía puede aumentar, a largo plazo, el riesgo de una hernia perineal (debilitamiento de los músculos pélvicos que soportan el recto) pero, por lo demás, se considera eficaz y, relativamente, de bajo riesgo.
Prevención No hay una manera definitiva para evitar la Coxigodinia, pero la precaución general, al practicar ciertos deportes (por ejemplo, patinaje, ciclismo o equitación), puede ayudar a minimizar el riesgo de dolor de coxis.

Sincope de hirocucion.

El corte de digestión ó síncope de hidrocución es la súbita pérdida de conocimiento como consecuencia del repentino impacto con el agua fría. Es el clásico síncope por zambullida, no demasiado frecuente aunque temible porque suele provocar el paro cardíaco y por tanto impone la realización del masaje cardíaco para la reanimación.
Cómo se produce
Se considera que el síncope por hidrocución es una manifestación extrema del reflejo por inmersión, ese fenómeno que frena los latidos del corazón cada vez que se introduce la cabeza bajo el agua. Si este reflejo es muy brusco se llega a la parada del corazón.
Prevención
Para no sufrir este peligroso tipo de síncope es necesario evitar entrar en el agua:
  • De forma súbita
  • Después de una exposición prolongada al sol
  • Con la digestión en curso
  • Después de una intensa actividad física
Es conveniente mojarse progresivamente el cuerpo antes de sumergirse.
Los individuos de edad avanzada y con tendencia a una frecuencia cardíaca baja (vagotónicos) son las personas con mayor riesgo de sufrir síncopes por hidrocución.

Maniobra de valsalva y maniobra de Marcante Odaglía.

Maniobra de valsalva:
Explorar el sistema parasimpático. Consiste en lo siguiente:
 
 
Un paciente sentado sopla por un tubo de goma de un manómetro (40mm) durante 15 segundos. Y se registran los 20 segundos postpresión (se marca el inicio y final de la fase de presión). Se realiza 3 veces con un intervalo de un minuto, entre cada vez.
El índice de Valsalva (IV) se considera a la relación entre el intervalo RR más largo del ECG, obtenido en postpresión, y el RR más corto, en presión. 
IV=RR postpresión/RR presión.
En condiciones normales, este índice se encuentra entre (1,2 –3,0). Un resultado dudoso estaría en el intervalo (1,11 - 1,2). Y un índice de Valsalva menor ó igual que (1,1) sería anormal.
 
METODOLOGÍA EMPLEADA EN ESTE EXPERIMENTO.
 
La maniobra de Valsalva consiste en hacer una inspiración forzada contra la glotis cerrada; aproximando las cuerdas vocales (como cuando tosemos).
 
 
 
Metodología de Marcante Odaglia:
Mucho menos traumática, e igual de eficiente cuando se realiza correctamente, es la maniobra de Marcante-Odaglia, también conocida como maniobra de Frenzel. Para ilustrarla nos serviremos de dos dibujos del célebre libro "Scendete sottacqua con me" de Duilio Marcante y del profesor Giorgio Odaglia.


En esta figura podemos ver el Valsalva clásico.

En esta otra figura se puede observar la
maniobra de Marcante-Odaglia.

Esta técnica precisa qe el submarinista tapone su nariz de la misma forma que en Valsalva. Para aumentar la presión en la cavidad nasal no intenta soplar, sino que aprieta con la lengua hacia arriba y hacia atrás (no con la punta, sino con la parte posterior). El efecto conseguido es el mismo, al aumentar la presión el aire pasa por la trompa de Eustaquio compensando el oído. Pero, como ya adelantamos, esta técnica es mucho menos traumática y, por lo tanto, tiene una eficacia superior al Valsalva clásico. En contra tenemos que es difícil de enseñar y sólo puede ser aprendida mediante tentativas, pero vale la pena si tiene en cuenta que es posible que un Valsalva forzado puede llevar a un aumento de la presión del fluido cerebroespinal, el cual se trasmite posteriormente al oído interno, pudiendo causar la rotura de la ventana redonda (membrana entre oido medio e interno) con consecuencias gravísimas. En otros casos puede ser causa de emorraguias oculares o desprendimientos de retina. PArticularmente importante para el submarinista es que puede causar un barotrauma pulmontar con el consecuente EGA.

Otra técnica es la maniobra de Tonybee. Ésta se realiza mediante un movimiento de deglución (como si tragásemos saliva). Este movimiento provoca, de forma indirecta, que la trompa de Eustaquio se abrá, permitiendo el paso del aire. Esta técnica tiene la ventaja de ser la menos traumática de todas, y que además permite la compensación en sentido contrario (al ascender). Pero en su contra se puede argumentar que la compensación es muy lenta y débil, y sólo un escaso número de personas podrán utilizarla.

En conclusión, compensar es más que importante. Además es recomendable su práctica de forma que la maniobra sea lo más sencilla posible para nosotros. Una vez sumergidos, debe realizarse de forma repetida, con la menor separación posible entre compensaciones, de forma que éstas sean lo más pequeñas y lo menos traumáticas posible.


Bronco espasmo

Bronco espasmo.

Bronco espasmo:

Cuando los bronquios se obstruyen, se requiere una mayor presión para empujar el aire a través de ellos con el fin de oxigenar el cuerpo. Esto requiere mucho mayor esfuerzo muscular. Respirar durante broncoespasmo requiere más esfuerzo que la respiración normal.

El broncoespasmo es un estrechamiento temporal de los bronquios causado por la contracción de los músculos en las paredes de los pulmones, por la inflamación del revestimiento del pulmón, o por una combinación de ambos.

El músculo bronquial entra en un estado de contracción apretada (broncoespasmo), que se estrecha el diámetro de los bronquios. La mucosa se ​​hincha e inflama lo que reduce aún más el diámetro bronquial.

La causa más común de broncoespasmo es el asma , aunque otras causas incluyen infecciones respiratorias, enfermedades pulmonares crónicas (incluyendo el enfisema y la bronquitis crónica), choque anafiláctico, o una reacción alérgica a los productos químicos

Tratamiento:

Los agonistas beta 2 relajan el músculo liso bronquial y pueden modular la liberación de mediadores de los mastocitos y basófilos. Los inhaladores beta-agonistas (broncodilatadores) actúan para aliviar los síntomas del asma al relajar los músculos que rodean las paredes de los tubos bronquiales. La mayoría de los fármacos beta-agonistas son medicamentos con receta. Incluyen albuterol, bitolterol, isoetarina, metaproterenol, pirbuterol, y terbutalina.

Mientras que los medicamentos antiinflamatorios, tales como los corticosteroides inhalados o cromoglicato de sodio, tratan la inflamación subyacente que hace que las vías respiratorias para reaccionar y estrecho, beta-agonistas sólo tratan los síntomas.

Bronco aspiración.

Bronco aspiración.



Es el paso de sustancias de la faringe a la tráquea. Las sustancias aspiradas pueden provenir del estómago, el esófago, la boca o la nariz.

Las sustancias involucradas pueden ser comida o cuerpos extraños, o líquidos, como la sangre, saliva o los contenidos gastrointestinales.

La aspiración de contenidos gástricos puede producirse por vómitos, que consisten en una propulsión activa del estómago hacia el esófago, o por regurgitación, que es el flujo pasivo de sustancias a lo largo de la misma vía.

Tratamiento: Lo mejor en un caso de broncoaspiración es extraer el objeto o sustancia que obstruye las vías respiratorias por medio de maniobras de primeros auxilios.

Si éste no se libera con facilidad, es posible que sea necesaria una traqueotomía, que solo se recomienda hacerse por una persona adiestrada como un médico cirujano.

Por lo tanto, dependiendo de la gravedad de la situación puede ser necesario llamar a un servicio de emergencia o acudir al médico inmediatamente y seguir al pie de la letra sus indicaciones.

Traumatismo musculo esqueletico:contusión

Traumatismo musculo esquelético: contusión.
Traumatismo musculo esquelético: Contusión

Se origina una contusión cuando se produce un golpe, caída o cualquier impacto sobre la piel, pero sin llegar a romper su continuidad ni ocasionar heridas abiertas. Sin embargo, nunca hay que subestimar la gravedad de una contusión; aunque no haya sangre, un golpe de intensidad moderada podría ocasionar daños en músculos, tendones, e incluso órganos internos, y puede dar lugar a fuertes hemorragias internas.

Las contusiones son motivo de primeros auxilios, ya que en cualquier tipo de accidente suelen ser la lesión más común. Cualquier persona puede proporcionar los primeros auxilios en caso de contusión, por lo que es necesario que todos conozcan los procedimientos a seguir para minimizar los riesgos.

Tipos:

Publicidad

Se pueden clasificar las contusiones atendiendo a la intensidad del impacto, y la gravedad va desde la rotura de pequeños vasos, hasta la lesión de órganos o tejidos internos. Cada tipo de contusión requerirá de una atención y tratamiento diferentes:

Contusiones mínimas: no se consideran de riesgo y no precisan tratamiento. Debido al golpe se rompen pequeños capilares que provocan enrojecimiento local de la zona, llamado eritema, que desaparece al cabo de unos minutos. No son muy dolorosas, y puede sentirse sensación de cosquilleo, como por ejemplo con una bofetada.

Contusiones leves o de primer grado: el golpe causa la rotura de capilares y algunos vasos sanguíneos locales y superficiales; en la piel aparece el típico cardenal de color rojo violáceo a causa de la salida de la sangre fuera del sistema circulatorio. Hay dolor sobre todo al tacto, y conforme pasan los días y se produce la degradación de las células sanguíneas, la lesión va cambiando de color, pasando del rojo al amarillento y, finalmente, desaparece al cabo de cuatro o cinco días. Un ejemplo sería el típico golpe en la rodilla, que se pone morada pero no genera molestias.

Contusiones moderadas o de segundo grado: el impacto es más fuerte, y afecta a vasos mayores que al romperse provocan un acúmulo de líquidos en la zona lesionada, causando así un hematoma. Aparece dolor en la zona e hinchazón, con una coloración morada. Suele reabsorberse, aunque tarda algo más de tiempo en desaparecer que las leves. Los deportistas suelen sufrir contusiones de este tipo, generalmente causadas por caídas o colisiones con otros jugadores.

Contusiones graves o de tercer grado: aunque el golpe no dañe ni rompa la superficie de la piel, lesiona los vasos de manera que la sangre deja de irrigar la zona, lo que provoca la necrosis (o muerte) de los tejidos. En este caso, la zona lesionada estará fría, inflamada y dura. Este tipo de golpes suelen ocasionar también fracturas y daños en órganos internos.

Tratamiento:

En caso de que se haya presenciado el golpe que origina la contusión, se puede evaluar aproximadamente la intensidad del impacto y ver en qué zona se ha producido. No es lo mismo un golpe en la rodilla, donde el hueso tiene poca protección de músculo y grasa y podría haberse dañado la articulación, que un golpe de igual intensidad en la zona del muslo, donde los tejidos son más flexibles y, por ello, absorben más cantidad de energía, reduciendo los daños considerablemente.

Todo esto ayudará a determinar la gravedad de la contusión, y de esta manera aplicar las medidas de primeros auxilios adecuadas:
Las contusiones mínimas y las leves no requieren una atención especial. El dolor no es intenso y desaparece con rapidez, aunque se puede aliviar aplicando frío local, como una toalla empapada en agua fría.
Las contusiones moderadas y graves se pueden tratar con las siguientes acciones:
Frío local: durante las primeras 24h el frío evita la inflamación y ayuda a reducir el dolor.
Reposo: evitar movimientos. Si la contusión está en alguna extremidad, mantenerla en alto ayudará a reducir la inflamación.
Si el accidentado siente mareos, malestar general, o la zona lesionada crepita y tiene posturas antinaturales, se debe sospechar de fractura o lesiones internas y acudir de inmediato a los servicios de emergencia. En caso de fracturas se puede llevar a cabo una inmovilización de la extremidad.
Cuando el hematoma sea muy extenso, o se hayan producido muchos en distintas zonas del cuerpo, consultar con un profesional de la salud, ya que una posible complicación de una contusión es la infección o la liberación de pequeños coágulos al flujo sanguíneo.
Baños de contraste: las contusiones en manos, pies o dedos se tratan metiendo alternamente la extremidad en agua caliente y fría, con un tiempo de inmersión de 4-5 minutos cada una durante unos 20 minutos al día. Ayuda a calmar el dolor y a la reabsorción de los líquidos.
Si se ha producido una contusión en la cara o en la zona ocular, los signos serán muy alarmantes, puesto que la gravedad hará descender la sangre por toda la cara. No hay que alarmarse, y se aplican las mismas medidas. Si el impacto ha sido en el ojo se debe consultar al médico por las posibles lesiones.
Existen pomadas sin receta médica, cuyo principio activo es el ibuprofeno o el ácido acetil salicílico, que ayudan a la reabsorción de los líquidos. Se puede consultar con un médico y tener una en el botiquín para estos casos. También hay sprays de calentamiento instantáneo (tipo Reflex) para tratar el dolor de forma inmediata.

Metodo R.I.C.E

Método R.I.CE.
El método RICE es un tratamiento de primeros auxilios que se puede utilizar en el caso de sufrir una lesión, esguince o torcedura. Pese a ser un tratamiento efectivo para evitar que empeore la zona lesionada, siempre es recomendable acudir a un médico profesional para que examine la lesión con profundidad.

Reposo: Esta parte es fundamental. En el momento en el que suframos una lesión debemos cesar nuestra actividad física ya que el cuerpo necesita tiempo de descanso para poder recuperarse.

Hielo: La terapia con hielo o crioterapia es el tratamiento más usado para las lesiones deportivas agudas y requiere de poco tiempo de preparación. Consiste en aplicar hielo sobre la lesión, evitando siempre el contacto directo con la piel para evitar quemaduras. Si no dispone en casa del material necesario puede utilizar una bolsa de guisantes congelados (que se adapta a la forma de nuestro cuerpo) o envolver cubitos de hielo en una toalla. La aplicación de hielo no debe sobrepasar los 20 minutos de exposición, pudiendo repetir el proceso varias veces al día en intervalos suficientemente separados en el tiempo.
Compresión:El objetivo es disminuir la irrigación de la sangre en la área lesionada. Se puede utilizar un vendaje sin apretar demasiado para no bloquear la circulación sanguínea.

Elevación:
Con la elevación del miembro lesionado se busca reducir la presión arterial de la zona lesionada, buscando que se reduzca la inflamación y disminuya el dolor.



lunes, 24 de agosto de 2015

Estrella de la vida.

Estrella de la vida.
Equipamiento para emergencias y rescate, Electrotecnia Fiorino








¿Qué es?
La Estrella de la Vida es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco en su perímetro, que en su eje de simetría posee la Vara de Esculapio, fue diseñada por el Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos, y la misma ha sido tradicionalmente utilizada como un sello de autenticación o certificación para las ambulancias, paramédicos u otro personal de manejo de emergencias médicas. En el ámbito internacional representa las unidades y personal de los Servicios de Emergencias Médicas. Una estrella similar pero de color naranja es utilizada por el personal de búsqueda y rescate y otra versión de la misma es utilizada para identificar a los técnicos del servicio de emergencias médicas en los bosques.


La estrella de la vida representa la hora dorada

Cada una de las seis puntas, significa un suceso, que duraría 10 minutos c/u, se interpretan en sentido horario (es decir en el sentido de giro de las agujas del reloj).
  • La primer punta es la LLAMADA DE EMERGENCIA hacia el despacho, (oficina que canaliza los recursos o personal especializados, entiéndase SEM -Servicios de Emergencias Médicos-, Paramédicos, Policías, Bomberos y Emergencias Generales, en Argentina y en la mayoría de los países del MERCOSUR esos números telefónicos son 107, 101, 100 y 911, respectivamente).
  • La segunda punta es la NOTIFICACION (al personal o recurso necesario).
  • La tercera punta es la RESPUESTA (el personal idóneo-profesional confirma que va camino a realizar la atención de la emergencia, urgencia o accidente).
  • La cuarta punta es la ATENCION EN EL ESCENARIO (por parte del personal que brinda los cuidados necesarios).
  • La quinta punta es la ESTABILIZACION EN EL TRASLADO (camino al hospital, en la ambulancia).
  • La sexta punta es el CUIDADO DEFINITIVO y ATENCION AVANZADA (otorgado en el hospital que recibe el paciente).

La Estrella de la Vida, de seis puntas de color azul, con un borde blanco en su perímetro, posee en su centro de simetría la Vara de Asclepio, Esculapio para los Romanos, de allí Vara de Esculapio, es un antiguo símbolo griego asociado con la astrología y la curación de enfermos mediante medicina.